1 Visión general

La cartera de valores contiene el conjunto de activos financieros que posee una persona física o jurídica (acciones, bonos, fondos de inversión...). Ésta contiene las invesiones a largo y corto plazo, en inversiones de renta fija y variable.

2 Principales funcionalidades

Éste módulo nos servirá para registrar el conjunto de valores de inversión en renta fija y/o variable, a corto y/o largo planzo, también nos permitirá hacer un conjunto de acciones para operar con ellos y tener un mejor registro de cómo avanzan estas inversiones.

3 Modelo de datos simple

Cartera Valores

Loading...

4 Datos relacionados (auxiliares y maestros)

El proceso de información será el que vemos en el gráfico anterior. Iremos informando de los maestros para así tenerlos completos cuándo tengamos operaciones a registrar. Cuándo hagamos una operación, la registraremos y a medida que vayamos comprando acciones construiremos nuestra cartera de valores.

Maestros

Loading...

5 Paso a paso

Para poder empezar el módulo des del iniciok es preciso seguir los pasos descritos a continuación.

Pasos Descripción
1. Rellenar maestros: Valores de cartera Informaremos correctamente el conjunto de tablas maestras, que nudren el objeto de valores de cartera, descritas en "Datos Relacionados" (gráfico: Maestros) de éste mismo documento. Si no tenemos todos los maestros bien informados nos iremos encontranto impedimentos según avancemos en el proceso de registrar los valores de cartera.
2. Informar valores de cartera Informaremos del valor concreto que queremos informar, para ello es necesario completar el paso uno.
3. Completar maestros: Operaciones de cartera de valores Informaremos correctamente el conjunto de tablas maestras, de las que depende Operaciones de cartera de valores. Las tenemos informadas en "Datos Relacionados" (gráfico: Maestros) en éste mismo documento. Si no tenemos todos los maestros bien informados nos iremos encontranto impedimentos según avancemos en el proceso de registrar los valores de cartera.
4. Informar operaciones de cartera de valores Informaremos del valor de nuestra cartera de valores añadiendo cada uno de los valores informados con anterioridad en el punto 2, y una vez tengamos completa la información (punto 3).
5. Contabilizar las acciones Una vez informados los maestros y registrada la cartera y las operaciones, procederemos a contabilizar las operaciones mediante el botón que encontraremos en la parte inferior izquierda de la pantalla de operaciones. .

6 Acciones posibles

Las tipologías de operaciones a realizar están directamente relacionadas con la modalidad de renta del título o valor a que haga referencia la operación.

Toda operación registrada y contabilizada supone una actualización del registro de situación de las carteras de valores, así como, si procede, también actualizará el registro del histórico de operaciones y el registro del histórico de situaciones.

Operaciones Acciones posibles
Compra

- Renta fija

- Renta variable

Venta

- Renta fija

- Renta variable

6.1 Tipos de operaciones

A continuación se relacionan los tipos de operaciones que se pueden llegar a realizar en el sistema, detallando las acciones que se llevan a cabo en cada una de ellas, una vez se realiza su contabilización. Todas las acciones que se desencadenan al contabilizar una operación, también serán anuladas al proceder a su descontabilización o retrocesión.

6.1.1 Compra

Una cartera de valores de una sociedad, nace en el mismo momento en que se registra y contabiliza una operación de compra de títulos a una fecha, para un determinado valor y tipo de cartera. Las acciones que se llevan a cabo en el momento de registrar y contabilizar una operación de compra serían las siguientes:

- El asiento contable de la compra.

- Actualización de la cartera de valores, generando un registro nuevo por cada operación que se realice, con independencia de la fecha, es decir; toda operación de compra supone una nueva cartera.

Renta fija

En una operación de compra de cartera de valores, se informan los datos de identificación del valor (Sociedad, Cartera, Valor), así como la fecha de compra (Fecha operación), una referencia identificativa (Documento), y el tipo de operación (Compra).

En la información económica se informan el número de títulos, el precio unitario en la divisa en que se compran, la divisa y el cambio aplicado respecto a la moneda local en la operación. Como resultado, el sistema calcula el importe total en la moneda local y en divisa, considerando que si la moneda local es Euros el cambio debe expresarse según: Importe divisas / Importe euros. Los gastos de la operación se desglosan en varios importes, como son los de comisiones, corretajes, aranceles, y otros gastos.

En el caso de compras, no se aplicaría retención. Tampoco se informarían los datos de periodificación, ya que en compras éstos se asocian valores de renta fija.

Renta variable

Con respecto a las operaciones de compra de valores de renta variable, la compra de títulos de renta fija requiere informar la forma de pago de los intereses del título y el tipo de interés anual.

La modalidad de forma de pago interviene de forma muy directa en el cálculo y control de las periodificaciones de intereses vencidos y no cobrados, de cara verificar con la periodicidad informada el cobro de los intereses, y en caso que no haya sido así, a emitir una provisión de intereses vencidos y no cobrados. El tipo de interés anual del título, el cual se expresa en tanto por cien y se considera para el cálculo de los intereses a periodificar.

Asimismo, se informan los datos de periodificación, tales como Fecha de emisión de los títulos, la cual es simplemente informativa, la Fecha de inicio de periodificación, la cual corresponde a la fecha en que los títulos comienzan a devengar intereses, y la Fecha de vencimiento o amortización de los títulos.

6.1.2 Venta

Las acciones que se llevan a cabo en el momento de registrar y contabilizar una operación de venta son las siguientes:

- El asiento contable de la venta.

- Actualización de las carteras de valores, rebajando según método FIFO el número de títulos a que hace referencia la operación y el valor de cada una de las carteras afectadas.

- Retrocesión o cancelación de las provisiones por minusvalías que se hayan realizado hasta la fecha y para los títulos de que se trate.

- En caso de carteras de renta fija, retrocesión o cancelación de las provisiones de intereses (vencidos y no vencidos) que se hayan realizado hasta la fecha y para los títulos de que se trate.

- Generación en el histórico de situaciones del registro de la situación de la cartera (fotografía) inmediatamente anterior a la operación.

- Generación en el histórico de operaciones del registro del beneficio o pérdida que se haya producido en la operación por cada una de las carteras involucradas, así como las cancelaciones de las periodificaciones, tanto por minusvalías como intereses.

Renta fija

En este tipo de operaciones se registra el posible beneficio o pérdida que arroje la operación y, si procediese, el importe por la anulación de la provisión por minusvalías que se hubiese generado para los títulos vendidos.

Renta variable

A través del asiento contable de la venta de unos valores, se refleja la actualización de la cartera del valor según el método FIFO. En el caso de este valor en concreto (TEF), se realiza una compra inicial de 125 títulos. Posteriormente se venden 20 títulos en cuatro operaciones distintas, por lo que el saldo de los títulos adquiridos en la 1ª compra es de 105. A continuación, se compran 75 títulos más y se venden otros 10, con lo que el saldo de títulos corresponde a 95 de la 1ª compra y 75 de la 2ª, tal y como se muestra en la situación de la cartera de valores inmediatamente anterior a la venta.

Al realizar la venta de 100 títulos, el sistema registra la venta en forma de los 95 títulos que restan de la 1ª compra realizada, los cuales se completan con 5 títulos de la 2ª compra realizada del valor TEF. Se contabiliza por separado la venta de ambos grupos de acciones, de modo que el valor de los 95 títulos primeros es de 957,60 euros (1260,00 * (95/125)), y el del los 5 títulos de la 2ª compra es de 75,68 euros (1.135,27 * (5/75))

6.1.3 Rendimientos

Las acciones que se llevan a cabo en el momento de registrar y contabilizar una operación de cobro de rendimientos o cupones serían las siguientes:

- El asiento contable del cobro del rendimiento.

- Generación en el histórico de operaciones del registro del rendimiento como tal para la cartera y valor de que se trate.

En el caso de operaciones de rendimientos de títulos de renta variable, se informarán los datos de identificación del valor y de la operación.

Como datos económicos, se informan el número de títulos a partir de los que se obtiene el rendimiento y el importe del dividendo asociado a cada uno de los títulos. El producto de ambos valores da como resultado el importe total del rendimiento.

En la información de gastos, será necesario informar el importe de la Retención aplicada sobre el total del rendimiento. Se podrá informar la Fecha de emisión, ya que a nivel informativo permite identificar los títulos a los que hace referencia el rendimiento, cuya fecha de adquisición será igual o superior a la indicada. Un caso típico es aquel en el que una compañía abona un importe en concepto de dividendo por acción, y este dividendo sólo es aplicable a las acciones adquiridas a partir de una fecha determinada. Esto implica que si se poseen varias carteras de acciones de esta compañía, al introducir el rendimiento, éste solamente sería aplicable para las acciones de aquellas carteras adquiridas con posterioridad a la fecha indicada por la compañía. También podría darse el caso de que no hubiese límite de fecha, en cuyo caso, esto significaría que sería aplicable a cualquier acción. En este caso no se informaría la fecha de emisión.

6.1.4 Intereses renta fija

Las acciones que se llevan a cabo en el momento de registrar y contabilizar una operación de cobro de intereses en renta fija serían las siguientes:

- El asiento contable del cobro del interés.

- Actualización de las carteras de valores, informado de la fecha e importe de los intereses cobrados.

- Retrocesión o cancelación de las provisiones de intereses vencidos y no cobrados que se hayan realizado hasta la fecha y para los títulos de que se trate.

- Generación en el histórico de situaciones del registro de la situación de la cartera(fotografía) inmediatamente anterior a la operación.

- Generación en el histórico de operaciones del registro del interés cobrado, así como las cancelaciones de las periodificaciones de los intereses que se hubiesen realizado hasta la fecha.

6.1.5 Vencimiento o amortización renta fija

Las acciones que se llevan a cabo en el momento de registrar y contabilizar una operación de vencimiento o amortización en renta fija serían las siguientes:

- El asiento contable del vencimiento o amortización.

- Actualización de las carteras de valores, rebajando el número de títulos a que hace referencia la operación.

- Retrocesión o cancelación de las provisiones por minusvalías que se hayan realizado hasta la fecha y para los títulos de que se trate.

- Retrocesión o cancelación de las provisiones de intereses (vencidos y no vencidos) que se hayan realizado hasta la fecha y para los títulos de que se trate.

- Generación en el histórico de situaciones del registro de la situación de la cartera(fotografía) inmediatamente anterior a la operación.

- Generación en el histórico de operaciones del registro del beneficio o pérdida que se haya producido en la operación, así como las cancelaciones de las periodificaciones, tanto por minusvalías como intereses.

6.1.6 Regularización de inversión

Este tipo de operación, como su propio nombre indica, está contemplada para realizar ajustes en el valor de una cartera, los cuales pueden venir producidos por diversas causas: diferencias entre los importes de gastos pactados y los aplicados realmente por la entidad gestora, diferencia en importe de compra de una operación de renta fija y el valor de amortización de la misma a su vencimiento, etc.

Las acciones que se llevan a cabo en el momento de registrar y contabilizar una operación de regularización de inversión serían las siguientes:

- El asiento contable de la regularización.

- Actualización de las carteras de valores, en lo que respecta al precio en divisa unitario, al total en divisa, al total en moneda local, al total actualizado y al total operación.

- Actualización del coste medio del título o valor, siempre y cuando la entidad gestora asociada al tipo de cartera sea susceptible de cálculo de coste medio.

- Generación en el histórico de situaciones del registro de la situación de la cartera(fotografía) inmediatamente anterior a la operación.

- Generación en el histórico de operaciones del registro del beneficio o pérdida que se haya producido en la operación, dependiendo de si la regularización ha supuesto un beneficio o una pérdida.

Atención:

En las operaciones de cobro de intereses de renta fija y en las de regularización de inversiones, hemos de tener presente que la forma de identificar la cartera a la que hace referencia la operación es a través de los códigos de cartera, valor, moneda y número de títulos. Esto significa que si existiesen más de una cartera con estos mismos parámetros, el sistema no sabría a cual de ellas se hace referencia, de ahí que al contabilizar la operación, se detenga advirtiendo de esta circunstancia.

La manera de resolver esta situación consiste en que cuando se realicen compras de carteras en las que dichos parámetros son coincidentes, se deberían utilizar para la identificación de los valores, códigos distintos, lo que evita que se dé la situación que se está tratando.

7 Tipo cartera

Una tipología de cartera, además de identificar la cartera como tal en cuanto a su naturaleza y modalidad del activo financiero, también engloba una serie de parámetros comunes a todos los valores asociados a la misma y que afectan a aspectos del área contable o de tesorería.

7.1 Parámetros

- Sociedad. Código de sociedad a la que hace referencia la cartera, la cual será propuesta por el sistema al realizar cualquier tipo de operación con la misma.

- Proyecto. Código de proyecto contable al que hace referencia la cartera y en el cual se generarán todos los apuntes contables de las operaciones que se realicen con la misma.

- Sección. Código de sección contable a la que hace referencia la cartera y en la cual se generarán todos los apuntes contables de las operaciones que se realicen con la misma.

- Sistema. Código de sistema contable al que hace referencia la cartera y en el cual se generarán todos los apuntes contables de las operaciones que se realicen con la misma.

- Cuenta financiera. Código de la cuenta financiera a la que hace referencia la cartera, que en función de la parametrización establecida, el sistema procederá a:

- Contabilidad. Generar con la cuenta contable asociada a la cuenta financiera todos los apuntes contables de aquellas operaciones que supongan cargos o abonos bancarios.

- Tesorería. Generar con la cuenta financiera todos los movimientos de tesorería a corto plazo de aquellas operaciones que supongan cargos o abonos bancarios.

7.2 Costes medios

Es en donde el sistema mantendrá actualizado el coste medio en línea de cada valor y entidad gestora que éste tenga asociada a la cartera a la que pertenece.

Cualquier operación que se realice y que pueda afectar al coste medio de un valor y una cartera (compra, regularización, etc.), realizará una actualización en la cartera de valores y en el coste medio que haya aquí registrado.

De igual forma, toda operación que pueda arrojar una pérdida o beneficio (venta, amortización, etc.), se tomará el coste medio aquí existente para la obtención del importe de beneficio o pérdida que pueda suponer.

Por su naturaleza, esta tabla se mantendrá en línea y de manera automática por el propio sistema, de ahí que el usuario no disponga de opción a poder manipular su información.

8 Valores de cartera

El registro de un valor en esta tabla es equivalente a la ficha del título en cuanto a su identificación bursátil(ISIN, CFI y Ticker), así como las características del mismo en lo que al mercado financiero en el que cotiza, sector de actividad al que pertenece la compañía propietaria, tiplogía de producto financiero de que se trata, etc.

Un aspecto, tal vez de los más relevantes, sea la tipología de renta con la que opera el título o valor: fija o variable, puesto que de ello van a depender las modalidades de operaciones que se podrán realizar con el valor. Además de ello, el sistema contempla dos modalidades de procesos de actualización de las carteras, uno para la provisión de intereses y otro para las minusvalías y diferencias de cambio, los cuales interactúan con las situaciones de las carteras de forma muy diferente ya que cada proceso atiende a premisas diferentes.