1 Introducción

1.1 Condiciones para la actualización

Para que los procesos de actualización se realicen, no deberá haber operaciones pendientes de contabilizar con fecha inferior o igual a la fecha en que se pretende actualizar para las carteras involucradas en el proceso que se desea ejecutar.

Esto significa que el proceso de actualización habrá de hacerse bajo la premisa de que todas las carteras afectadas estén al día para la fecha de ejecución del proceso. Es decir, todas sus operaciones hasta la fecha en cuestión estén cerradas, o sea, contabilizadas.

Si hubiesen operaciones en las condiciones expuestas anteriormente, el sistema impediría la ejecución del proceso, advirtiendo de dicha circunstancia.

1.2 Retrocesión del proceso de actualización

Por cada una de las carteras que el sistema haya actualizado, también genera en el registro histórico de situaciones una "fotografía" del estado exacto anterior en el que se encontraban las carteras, antes de lanzar el proceso de actualización. Esta circunstancia permite poder llevar a cabo la retrocesión del proceso ejecutado y devolver todas y cada una de las carteras a su situación inmediatemente anterior a la actualización.

Esta funcionalidad es posible gracias a que el sistema, por cada proceso de actualización ejecutado, realiza un registro histórico de los mismos, de forma que con el sólo borrado de dicho registro se llevaría a cabo la retrocesión del proceso de que se trate.

2 Actualización intereses

Mediante esta opción se accede al proceso de actualización intereses de las carteras de valores de aquellos valores cuyo tipo de renta sea fija.

La actualización de este tipo se realiza en los siguientes aspectos:

  • Intereses devengados y no vencidos.
  • Intereses vencidos y no cobrados.

2.1 Intereses devengados y no vencidos

La actualización de las carteras por intereses devengados y no vencidos consiste en que, el sistema generará un asiento de provisión por los intereses no vencidos correspondientes al período comprendido entre el último cobro de intereses previsto (se hayan cobrado o no) y la fecha de actualización informada.

En base a la fecha de actualización informada, el sistema realizará la actualización de todas aquellas carteras cuya fecha de la última actualización (Fecha última provisión intereses) sea inferior o igual a la indicada en el proceso o no esté informada (caso de compras no actualizadas todavía), y además que hayan sido adquiridas con anterioridad a la misma.

Todas aquellas carteras que ya posean alguna actualización previa, el sistema, además de generar el asiento de la provisión correspondiente al período que se va a actualizar, genera otro asiento en el que deshace la provisión anterior o previamente generada, y por el importe que figure en la cartera (Importe última provisión intereses) correspondiente a la última actualización realizada.

Por cada provisión por la que se haya realizado el asiento correspondiente, además, el sistema también generará un registro en el histórico de operaciones para que quede un reflejo de la misma en la cartera de valores, además del registro contable. El hecho de generar este registro es importante de cara a la obtención de información relacionada con este aspecto o para su trazabilidad.

2.2 Intereses vencidos y no cobrados

Este aspecto del proceso de actualización sólo afecta a aquellas carteras en las que coincide un vencimiento de intereses en el período comprendido entre el último cobro de intereses y la fecha de proceso.

Al igual que en el caso anterior, el sistema también actualiza las carteras de valores en lo que a fechas e importes se refiere de intereses vencidos no cobrados (Fecha últimos intereses vencidos e Importe últimos intereses vencidos). De igual forma, también se procede a deshacer la provisión generada en el período anterior.

Al igual que ocurría en el apartado anterior, por cada provisión obtenida por la que se haya realizado el asiento correspondiente, también se generará un registro en el histórico de operaciones para que quede un reflejo de la misma en la cartera de valores para su trazabilidad.

3 Actualización minusvalías

3.1 Actualización de cotizaciones

La actualización de las carteras por variaciones en las cotizaciones, solamente serán aplicadas siempre y cuando supongan un decremento o minusvalía; es decir, cuando el valor de la cartera en base a la cotización de un título sea inferior al valor de compra (Valor local) del mismo. Por las diferencias negativas obtenidas, el sistema generará un asiento de provisión de dichas minusvalías por cada tipo de cartera afectada.

Si se trata de carteras de valores en divisa, las minusvalías se calculan de la siguiente forma:

Método de cálculo

(Títulos en cartera x cotización actual (en divisa) / cambio aplicado en la compra) -

Valor local en cartera

En base a la fecha de actualización informada, el sistema realizará la actualización de todas aquellas carteras cuya fecha de la última actualización (Fecha última provisión minusvalías) sea inferior o igual a la indicada en el proceso o no esté informada (caso de compras no actualizadas todavía), y además que hayan sido adquiridas con anterioridad a la misma.

Todas aquellas carteras que ya posean alguna actualización previa, el sistema, además de generar el asiento de la provisión correspondiente al período que se va a actualizar, genera otro asiento en el que deshace la provisión anterior o previamente generada, y por el importe (Importe última provisión minusvalías) que figure en la cartera correspondiente a la última actualización realizada. De no haber provisión anterior, tan sólo se generaría el asiento correspondiente a la provisión del período de que se trate.

Por cada minusvalía obtenida por la que se haya realizado el asiento correspondiente, además, el sistema también generará un registro en el histórico de operaciones para que quede un reflejo de la misma en la cartera de valores, además del registro contable. El hecho de generar este registro es importante de cara a la obtención de información relacionada con este aspecto o para su trazabilidad.

3.2 Actualización de cambios

Este aspecto del proceso de actualización sólo afecta a aquellas carteras que se hayan adquirido en divisas. La base para la obtención de las diferencias de cambio es equivalente a la anterior, salvo que en este caso se opera con el registro de cambios de las divisas. Las diferencias de cambio a obtener se calculan de la siguiente forma:

Método de cálculo
(Valor total divisa / cambio actual) - Valor actualizado en cartera

Las grandes diferencias de este apartado respecto del anterior consisten en:

  • En este caso se consideran tanto las diferencias positivas como las negativas existentes entre el valor de la cartera (Valor actualizado) y el nuevo valor según la nueva cotización. El sistema generará asiento en ambos casos.
  • Al no tratarse de provisiones, esta actualización, como su nombre indica, actualiza los valores de las carteras afectadas al nuevo valor obtenido en lo que al Valor actualizado y Total operación (con posibles gastos incluidos) se refiere, de forma que los asientos que se generen supondrán un incremento o disminución contable de la inversión.

De igual forma, el sistema también actualiza las carteras de valores en lo que a importe de compra en moneda local se refiere con gastos incluidos (Total operación) y adecua el valor actualizado (Total actualizado) de la cartera en moneda local al nuevo valor. Este último ajuste se realiza porque el importe actualizado servirá de referencia para la próxima actualización, puesto que será a partir del cual se obtengan las nuevas diferencias de cambio.

Así como en el caso anterior, siempre que corresponda, se procede a deshacer la provisión generada en el período anterior, en este caso nunca se anula las diferencias de cambio obtenidas con anterioridad, sino que siempre se genera asiento por las diferencias que se obtengan, ya sean éstas positivas o negativas.

Al igual que ocurría en el apartado anterior, por cada diferencia de cambio (positiva o negativa) obtenida por la que se haya realizado el asiento correspondiente, también se generará un registro en el histórico de operaciones para que quede un reflejo de la misma en la cartera de valores para su trazabilidad.

4 Contabilización

Este procedimiento permite realizar la contabilización de operaciones de cartera que cumplan las condiciones de selección indicadas.

Consideraciones

  • Sólo se seleccionarán aquellas operaciones que no se encuentren contabilizadas.
  • Si hubiesen operaciones pendientes de contabilizar anteriores a las seleccionadas, el sistema no permitirá realizar la contabilización, puesto que habrán de contabilizarse de forma consecutiva, por lo que se habría de proceder previamente a la contabilización de dichas operaciones
  • Aunque esta situación no debería darse por el motivo anterior, tampoco se permitirá la contabilización de operaciones si hubiesen operaciones contabilizadas posteriores a las seleccionadas. Este caso se podría dar si se modificara la fecha de una operación a fechas anteriores. Para poder llevar a cabo la contabilización, o bien se vuelve a modificar la fecha de la operación a una fecha correcta, o se descontabilizan todas las operaciones posteriores contabilizadas.
  • Tampoco se podrá proceder a la contabilización de operaciones si se ha realizado algún proceso de actualización de carteras (minusvalías y diferencias de cambio o provisiones intereses) con fecha posterior a la de alguna de las operaciones involucradas.

Una vez finalizada la contabilización, el procedimiento presentará el detalle de las operaciones procesadas, mostrando la situación en la que finalmente se ha quedado cada una de ellas.

Conviene tener muy presente que el proceso de contabilización de operaciones es reversible, pudiéndose retroceder de forma manual y selectiva a través del propio registro de operaciones, o bien a través del proceso de descontabilización.

Asimismo, también se habrá de tener en cuenta que el proceso de contabilización de operaciones permite particularizar la forma de generar los asientos contables mediante procedimientos adaptables. En este caso el procedimiento en dónde se puede particularizar la contabilización de operaciones sería: cusr_opercar_contab.

5 Histórico de procesos de actualización

Mediante esta opción se accede al registro de ejecuciones de los procesos de actualización de carteras de valores, tanto si son de intereses como minusvalías y diferencias de cambio.

Las operaciones de mantenimiento que el usuario podría llevar a cabo en este registro están limitadas al borrado, puesto que la generación de la información se produce como consecuencia de las ejecuciones de los procesos de actualización de las carteras.

El hecho de permitir tan sólo la operación de borrado es porque el hecho de borrar un registro de esta tabla supone la retrocesión del proceso de actualización de que se trate, lo que conlleva las siguientes acciones:

  • Histórico de operaciones. Borrado de toda la información generada en el histórico de operaciones: periodificaciones de minusvalías, intereses, etc., según se trate de cartera fija o variable.
  • Apuntes contables. Borrado de todos los apuntes contables generados como consecuencia de las correspondientes actualizaciones.
  • Retrocesión de las carteras. Retrocesión de todas las carteras a la situación en la que se encontraban inmediatamente anterior a la ejecución del proceso de actualización. Estas situaciones anteriores se encuentran registradas en el histórico de situaciones, las cuales se generaron con motivo del proceso de actualización. Por tanto, además de retroceder las carteras a su situación anterior, también procederá al borrado del registro histórico de estas situaciones.

Para poder llevar a cabo el borrado de un registro de esta tabla, o lo que es lo mismo, retroceder un proceso de actualización, es preciso que para las carteras involucradas, no hayan operaciones realizadas con fecha posterior a la del proceso y que estén contabilizadas, ya que ello supondría que el estado de situación de las carteras no correspondería con el que se han quedado con la ejecución del proceso de actualización.

De darse esta circunstancia, el sistema impediría la retrocesión advirtiendo de ello. Ahora bien, si aún así se deseara retroceder el proceso, se habrán de descontabilizar previamente todas aquellas operaciones con fecha posterior a la del proceso a retroceder. Sólo así se podría proceder a su retrocesión.

6 Histórico de situaciones de actualización

Cuando se ejecuta un proceso de actualización de carteras, ya sea de Provisión de intereses o de Minusvalías y diferencias de cambio, por todas aquellas carteras que el sistema haya actualizado, también se genera en esta tabla una "fotografía" del estado anterior en el que se encontraban las carteras, antes de lanzar el proceso de actualización.

6.1 Renta fija - Periodificación intereses

Periodificación intereses
Días transcurridos desde fecha emisión / 365 * Importe títulos * Tipo interés anual

El asiento contable refleja la contabilización de la provisión por periodificación de intereses y asimismo, la cancelación de la última provisión contabilizada, con fecha 31-3-2003 .

Vencimiento intereses
Importe títulos * Tipo interés anual

6.2 Renta fija - Intereses vencidos no cobrados

Esta modalidad de movimiento se genera como consecuencia de intereses que han vencido y todavía no han sido cobrados. Por ello, se contabiliza una provisión de intereses vencidos no cobrados por el importe teórico que el sistema calcula en base a la fecha de vencimiento de los últimos intereses, y el importe de los últimos intereses cobrados, teniendo en cuenta el nominal, el tipo de interés y la forma de pago.

6.3 Renta fija - Minusvalía

La evolución en la cotización de un determinado valor conlleva la emisión de una provisión por minusvalías, una vez se ha lanzado el proceso de actualización de minusvalías de carteras. Este proceso, considera la cotización de fecha inmediatamente anterior a aquella en que se ejecuta, del valor o valores que son se actualizan.

En el caso de este ejemplo, la cotización del valor BONO.5 a fecha 30-4-2003 es de 8.500 euros el título. Esto conlleva que al activar la actualización, se emita una provisión por la minusvalía con respecto al valor nominal de los 5 bonos que componen esa cartera.

Minusvalía
-(Valor de compra - Valor cotización) * Nº títulos

El asiento contable refleja la contabilización de la provisión por minusvalía.

6.4 Renta variable - Minusvalía

Pendiente