1 Maestros

  • Mercados financieros
  • Productos financieros
  • Sectores de actividad
  • Tipos de carteras
  • Agrupaciones tipos de carteras
  • Códigos contables
  • Relaciones contables

2 Mercados financieros

Registro de los mercados financieros en los que cotizan los distintos valores.

3 Productos financieros

La definición de todos los posibles productos financieros permite que sean asignados a los distintos valores de cartera que se vayan a gestionar, para posteriormente poder obtener información clasificada por las tipologías de productos financieros.

4 Sectores de actividad

La definición de todos los posibles sectores de actividad permite que sean asignados a los distintos valores de cartera que se vayan a gestionar lo cual permitirá posteriormente poder obtener información clasificada por las tipologías de sectores de actividad.

5 Tipos de carteras

Los tipos de carteras se utilizan para el registro de cualquier operación que se vaya a realizar con cualquier valor de la cartera. Incluyen información origen contable de unidades de negocio, que se asume por defecto en el momento de contabilizar las operaciones vinculadas a los valores de una determinada cartera.

Asimismo, la cuenta financiera que aquí se indique será con la que el sistema, en función de la parametrización establecida, procederá a:

  • Contabilidad. Generar con la cuenta contable asociada a la cuenta financiera todos los apuntes contables de aquellas operaciones que supongan cargos o abonos bancarios.
  • Tesorería. Generar con la cuenta financiera todos los movimientos de tesorería a corto plazo de aquellas operaciones que supongan cargos o abonos bancarios.

La cuenta financiera que aquí se indique será la cuenta bancaria correspondiente al depósito de la cartera de valores. Esta cuenta es útil para los casos en que se desee contrastar la información de una cartera con la información que suministra la entidad financiera.

6 Agrupaciones tipos de carteras

Las agrupaciones de agrupaciones de las tipologías de carteras permite obtener información de la situación de las carteras en base al criterio adoptado sobre la definición de dichas agrupaciones.

7 Códigos contables

La tabla de códigos contables corresponde al registro de los códigos contables de los distintos valores de cartera. Un código contable consiste en el conjunto de cuentas contables que un valor utiliza para el reflejo contable de todas sus operaciones. Así pues, podríamos distinguir las siguientes cuentas:

  • Inversiones. En esta cuenta será en la que se contabilicen todas los incrementos o disminuciones del número de títulos de las carteras (ya sean de renta fija o variable), es decir; compras, ventas y amortizaciones o vencimientos, así como las variaciones que se puedan producir como consecuencia de diferencias de cambio.
  • Intereses rendimientos. En esta cuenta será en la que se contabilicen, por lo que a las carteras de valores de renta fija se refiere, los cargos y abonos de provisiones de intereses vencidos no cobrados, ya sea por el proceso de actualización de intereses o por el cobro de los propios intereses al deshacer la provisión y los intereses cobrados propiamente. Si se trata de carteras de valores de renta variable, será en donde se contabilicen las operaciones de cobro de rendimientos(derechos o dividendos) que se hayan registrado.
  • Beneficios. Por lo que a las carteras de renta variable se refiere, en esta cuenta se contabilizarán los beneficios que se puedan obtener por operaciones de venta de títulos. En lo que a carteras de renta fija se refiere, en esta cuenta se contabilizarán: los cargos y abonos de provisiones de intereses devengados y no vencidos, los beneficios obtenidos en operaciones de venta y vencimientos (amortizaciones) de títulos y los cargos o abonos de provisiones por intereses vencidos no cobrados.
  • Pérdidas. Por lo que a las carteras de renta variable se refiere, en esta cuenta se contabilizarán las pérdidas que se puedan obtener por operaciones de venta de títulos y las provisiones generadas por el proceso de actualización de minusvalías, por las depreciaciones por cotización que se hayan producido. En lo que a carteras de renta fija, en esta cuenta se contabilizarán las pérdidas obtenidas en operaciones de venta y vencimientos(amortizaciones) de títulos y, al igual que en la renta variable, las provisiones generadas por el proceso de actualización de minusvalías, por las depreciaciones por cotización que se hayan producido.
  • Gastos. En esta cuenta se contabilizarán todas las partidas de gastos en las que se hayan incurrido en las operaciones de cobro por rendimientos, cobro de intereses y vencimientos de títulos(amortizaciones), ya sean éstos por comisiones, corretajes, aranceles, etc.
  • Retenciones. En esta cuenta se contabilizarán todas las retenciones en las que se hayan incurrido en las operaciones de cobro por rendimientos o intereses, ya sean éstas nacionales o extranjeras.
  • Diferencias cambio positivas. En esta cuenta será en la que se contabilicen las diferencias de cambio positvas producidas por el proceso de actualización de diferencias de cambio.
  • Diferencias cambio negativas. En esta cuenta será en la que se contabilicen las diferencias de cambio negativas producidas por el proceso de actualización de diferencias de cambio.
  • Provisiones minusvalías. En esta cuenta se contabilizarán los cargos y abonos de provisiones de las provisiones generadas por el proceso de actualización de minusvalías, por las depreciaciones por cotización que se hayan producido, ya sean carteras de renta fija o variable, así como las correspondientes cancelaciones por el propio proceso o por operaciones de venta y vencimiento o amortización de títulos de renta fija.
  • Provisiones intereses. Esta cuenta sólo es aplicable a carteras de renta fija, y será en la que se contabilicen los cargos y abonos de provisiones de intereses devengados y no vencidos, generadas por el proceso de actualización de intereses de las carteras de renta fija, así como las correspondientes cancelaciones por el propio proceso o por operaciones de venta y vencimiento o amortización de títulos.

Cuando un valor utiliza cuentas contables diferentes en función de la tipología de cartera de valores a la que pertenezca, entonces sería necesario asociar los códigos contables a las relaciones que existan entre los valores y las carteras.

8 Relaciones contables

TO DO

This section is incomplete and will be concluded as soon as possible.

Pendiente / Pending / En attente