1 Histórico de situaciones

El registro histórico de la situación de las carteras de valores se actualiza de manera automática por cada operación que se realice con algún título o valor, una vez que ésta ha sido contabilizada. Al tratarse de una actualización en línea del sistema, no se permite la manipulación por parte del usuario de esta información.

Al igual que ocurre con la descontabilización de las operaciones, si en el registro histórico de procesos de actualización de las carteras se procediese al borrado de algún registro, el sistema restablecería todas las carteras involucradas a su situación inmediatamente anterior a la que se encontraban antes de la ejecución del proceso.

2 Operaciones de compra

Una cartera de valores de una sociedad, nace en el mismo momento en que se registra y contabiliza una operación de compra de títulos a una fecha, de un determinado valor y para un determinado tipo de cartera.

Una vez se ha registrado la operación de compra, cualquier otra operación posterior que se realice, una vez contabilizada, el sistema registra en esta tabla una "fotografía" del estado anterior en el que se encontraba la cartera antes de realizar dicha operación. La razón de este registro es disponer de la posibilidad de retroceder la operación y restaurar la situación de la cartera al momento anterior a la operación.

2.1 Renta fija

3 Operaciones de venta

3.1 Renta variable

La situación de los registros de cartera de valores del título TEF en el instante inmediatamente posterior a contabilizar la venta se muestra en la imagen siguiente:

Una vez se ha ejecutado la venta, se han generado sendos registros en el histórico de situaciones de cartera de valores, uno por cada uno de los grupos de títulos que han intervenido en la venta, que reflejan la situación anterior a la venta.

Queda de relieve que se han seleccionado los 95 títulos disponibles de la 1ª compra realizada y 5 más de la 2ª compra para completar el número de títulos que componen la operación, al comparar el estado de la cartera de valores después de contabilizar la venta con los 2 registros generados en el histórico de situaciones, para la situación previa de los 2 grupos de acciones.

3.2 Renta fija

La situación del registros de cartera de valores del título BONO.5 en el instante inmediatamente posterior a contabilizar la venta se muestra en la imagen siguiente:

Una vez se ha ejecutado la venta, se ha generado un registros en el histórico de situaciones de cartera de valores que refleja la situación del valor anterior a la venta.

4 Operaciones de intereses

Al registrar una operación de intereses, se genera automáticamente un registro en el histórico de situaciones de la situación de la cartera (fotografía) inmediatamente anterior a la operación.