1 Valores

1.1 Registro

En esta tabla será en la que se definan los valores que identifican un activo financiero de la sociedad. El registro de un valor en esta tabla es equivalente a la ficha del título en cuanto a su identificación bursátil (ISIN, CFI y Ticker), así como las características del mismo en lo que al mercado financiero en el que cotiza, sector de actividad al que pertenece la compañía propietaria, tipología de producto financiero de que se trata, etc.

Un aspecto, tal vez de los más relevantes, sea la tipología de renta con la que opera el título o valor: fija o variable, puesto que de ello van a depender las modalidades de operaciones que se podrán realizar con el valor.

Además de ello, el sistema contempla dos modalidades de procesos de actualización de las carteras, uno para la provisión de intereses y otro para las minusvalías y diferencias de cambio, los cuales interactúan con las situaciones de las carteras de forma muy diferente ya que cada proceso atiende a premisas diferentes.

1.2 Cotizaciones

El registro de cotizaciones de los distintos valores de renta variable permite informar la cotización de las cotizaciones de mercado, con una periodicidad directamente relacionada con la frecuencia con la que se desee actualizar las carteras de valores de renta variable para la obtención y contabilización de las minusvalías que se puedan originar del proceso de actualización de las carteras.

2 Cartera de valores

El registro de la situación de las carteras de valores se actualiza automáticamente por cada operación que se realice con algún título o valor, una vez ha sido contabilizada. Al tratarse de una actualización en línea del sistema, no se permite la manipulación por parte del usuario de esta información.

Además de las operaciones de cartera, esta tabla también es actualizada por los procesos de actualización de las carteras, el de intereses para la periodificación de los mismos en las carteras de renta fija y el de minusvalías y diferencias de cambio que se pudiesen producir.

Una cartera de valores de una sociedad, nace en el mismo momento en que se registra y contabiliza una operación de compra de títulos a una fecha, de un determinado valor y para un determinado tipo de cartera. A partir de entonces, ya se podrá realizar cualquier otro tipo de operación: venta, cobro de rendimientos o intereses y vencimientos o amortizaciones, dependiendo de la tipología de renta de cada valor (fija o variable).

Una vez se ha registrado la operación de compra, cualquier otra operación posterior que se realice, una vez se contabilice, el sistema registra en el histórico de situaciones el estado exacto anterior en el que se encontraba la cartera, antes de actualizar dicha operación. La razón de realizar este registro es la de disponer de la posibilidad de retroceder la operación y restaurar la situación de la cartera al momento anterior a la operación.

Cuando se tratan de operaciones de venta, cobro de rendimientos o intereses y vencimientos o amortizaciones, además de actualizar la situación de la cartera de valores a la contabilización de la misma, el sistema también genera un registro en el histórico de operaciones anexo a la cartera de valores, por los beneficios o pérdidas que hayan supuesto (ventas y vencimientos) y por los importes de rendimientos e intereses cobrados.