En éste apartado veremos cómo proceder en los objetos referentes a los Leasings y los Préstamos, las diferencias entre ellos y cómo registrar, contabilizar y calcular los intereses y las amortizaciones.

1 Introducción

La financiación a largo plazo contempla tanto la adquisición de bienes en régimen de arriendo financiero, cómo la obtención de fondos mediante préstamos, entre otros.
En el primer escenrio se reconoce un contrato en el cual un arrendador/prestamista otorga el derecho a utilizar unos bienes (físicos o monetarios) a cambio de unas cuotas con un interés añadido.
En el segundo escenario, los fondos líquidos obtenidos, se reembolsan de modo sistemático incorporando un precio en forma de interés sobre el principal.

1.1 Leasings

Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien (usufructo) a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Leasings

Loading...

El leasing define un pasivo a retornar y por tanto el detalle de un cuadro de amortización financiera, que está formada por el capital y los intereses.
El tipo de interés es revisable y ello conlleva el recalculo de las cuotas pendientes, a partir de cada fecha de vigencia.
El maestro de Leasings y Préstamos permite añadir documentos relativos a cada registro (el contrato del leasing )
Asimismo cada contrato de arriendo financiero puede tener consignado el activo o activos subyacentes a la operación.
El enlace a las fichas de Activos permanentes permite acceder a sus datos contable, incluido el cuadro de amortización contable de cada activo y los registros en el Mayor
o conforma la amortización contable. Una vez tenemos toda la información relativa al leasing pasamos al siguiente paso que es dividirlo en cuotas (generando facturas, tantas cómo cuotas), y éste paso queda reflejado en tesorería. Una vez pagadas las facturas (=cuotas) se contabiliza.

1.1.1 Operativa

El registro de un contrato de leasing permite incorporar sus datos principales. El documento inicialmente se marca cómo 'solicitado'.

Desde el registro principal se accede a la introducción del tipo de interés inicial (y de los posteriores si cambia el valor).

El registro del tipo de interés aplicablepermite calcular y presenta el cuadro de amortización previsto. Las revisiones de interés conducen a recalcular las cuotas pendientes (sin 'factura' y tesorería asociadas).

Si el contrato de leasing tiene estado 'activo' el cuadro de amortización financiera o bien un procesó global desde menú permite crear las previsiones de Tesorería a corto y la factura correspondiente a cada cuota seleccionada.

1.2 Préstamos

Es un contrato mediante el cual, el prestamista cede dinero a un prestatario, a cambio del pago de cuotas de préstamo durante un plazo determinado, con un interés añadido, por el riesgo que acarece ésta operación.
A diferencia del arriendo financiero, las cuotas de devolución no incorporan impuestos, limitándose a capital y prima.

Leasings

Loading...

1.3 Diferencia entre Leasing y Préstamo

En ambos casos, es un contrato por el que una empresa o entidad nos ofrece un bien o servicio a cambio de una prestación (prima o interés).

En caso de leasings, la empresa recibe directamente el bien sin ser propietaria, y disfruta de él (y de sus rendimientos económicos) mientras paga durante el uso del mismo durante un tiempo predeterminado.
El contrato incorpora una cuota final de cuantía relevante y tiene una opción de compra en firme.
Al finalizar el período de pago y con la última cuota, podremos comprar el bien, devolverlo o realquilarlo.
En caso de los préstamos, la financiera nos cederá una cantidad de dinero que devolveremos periodicamente con un interés convenido (fijo o variable) Al finalalizar el préstamo, habremos devuelto todo el importe prestado, más la prima o intereses.

A continuación veremos el módulo de manera conjunta, porqué los pasos a seguir para registrar Leasings y Préstamos es el mismo.

2 Registro

En el formulario inicial se registra la información principal cómo la empresa, sección y proyecto con la que estamos trabajando, información general acerca del tercero, (financiera o prestamista) condiciones del leasing o préstamo cómo puede ser el número de cuotas que vamos a tener que pagar o el tipo de interés, importe y fecha del vencimiento.

Es opcional una descripción detallada del leasing o préstamo.
Cada arriendo financiero o préstamo se asocia a un 'Tipo' que sirve de referencia para establecer las cuentas contables para registro y proceso.

3 Tipo de interes y revisiones

En éste apartado de AXIONAL se consigna el interés pactado al inicio del contrato, así cómo las ulteriores revisiones acordadas. los intereses para poder generar el cuadro de amortización.
Sólo tenemos que rellenar los campos de Primera Cuota, Interés y Cuota Neta Banco.
Al pie està disponible el botón Generar Amortizaciones para expander el cuadro de amortización periódica del pasivo.
Si se registran líneas adicionales (revisión del tipo de interés aplicable) entonces el botón recalculará los datos para las cuotas pendientes de traspasar a Tesorería y generar factura acreditativa.


4 Cuadro Amortización financiera

El cuadro de amortizaciones muestra el detalle amortización del leasing o préstamo durante cada uno de los períodos establecidos en el contrato..

En éste apartado, también podemos generar facturas, si el registro principal se halla en estado Activo. En este caso el botón Generar Factura es visible.
Alternativamente está disponible en el menú el objeto Generación de facturas, que permite generar para el criterio seleccionado, un conjunto de factura.

5 Activos permanentes

En el registro de activos es posible consignar que elementos (bien/elemento/componente) están recogidos en los contratos de arriendo financiero o asociados a la financiación obtenida vía préstamo.
Los registros aquí declarados permiten acceder a la información contable de cada activo.

6 Documentos

Finalmente, encontramos el último campo, que es el de documentos. Dónde podemos cargar los ficheros referentes al Leasing o Préstamo, contratos, cuadros de amortización en excel, facturas del proveedor o cualquier tipo de documento.