1 Introducción

El leasing o arrendamiento financiero, es una operación mercantil de carácter financiero por la que se adquiere el derecho de uso de un determinado bien mueble por un tiempo determinado a cambio del pago de unas cuotas periódicas (normalmente mensuales) a la entidad propietaria del bien, al que se le otorga un valor residual prefijado.

A la conclusión del contrato existen tres posibilidades:

  • Comprar el bien por el valor residual fijado.
  • Hacer una nueva opción de leasing sobre el valor residual.
  • Devolverlo.

2 Registro de leasing

El procedimiento de registro de los leasings solicitados y contratados permite introducir y modificar las condiciones que rigen un determinado contrato de leasing firmado por la empresa.

  • Control de las revisiones de intereses.
  • Detalle del cuadro de amortización, informando para cada período : fechas de vencimiento, capital pendiente a inicio de período, importe cuota, importe interés, importe capital amortizado, tipo de interés anual aplicado en el período.
  • Detalle de los componentes de activo fijo asociados a cada contrato leasing.

En primer lugar, se introducen los datos de identificación del contrato de leasing, cuya configuración se detalla en la tabla siguiente.

Registro Leasing
Código Valor
Código LE-123
Fecha solicitud 6-5-2002
Tipo de leasing Leasing vehículos transporte
Proyecto, Sección (En función de implantación)
Referencia 50921
Compañía EuroLeasing S.A.
Fecha de contrato 14-5-2002
Cuenta financiera Banco B

Una vez se han identificado las características básicas del leasing, es posible introducir los valores cuantitativos que componen el acuerdo de arrendamiento. Para ello, se dispone del cuadro de revisión de intereses, del cual se incluye un ejemplo de parametrización.

Revisión intereses
Código Valor
Valor nominal 30.000,00
Valor residual 3.000,00
Inicio 5
Revisión 0
Cuotas, Periodicidad 12, 3
Interés 4,5%
Modo amortización Vencido-Postpago

De entre los atributos del contrato de leasing, cabe destacar:

  • Inicio: Indica el primer período en el que se iniciará la amortización de capital.
  • Cuotas: Número de cuotas a pagar.
  • Periodicidad: Número de meses entre el pago de dos cuotas consecutivas.
  • Interés: Cuota de interés anual sobre el valor nominal.
  • Modo de amortización: Vencido pospago, se pagan intereses al inicio del siguiente período. Vencido prepago, se pagan al inicio de cada período.

Revisión intereses:

Eventualmente, puede ser necesario revisar la cuota de interés, por lo que, desde la opción de revisión de intereses, se indica como fecha de revisión el día siguiente al de inicio del período desde el que se aplica la nueva cuota, así como el tipo de interés aplicado.

Cuadro de amortización:

En el cuadro de amortización, se detallan los aspectos financieros a considerar en el acuerdo de arrendamiento efectuado. Entre los campos destacados, se incluyen:

  • Capital pendiente: El valor inicial se obtiene de restar el valor nominal del residual. El capital pendiente del período siguiente se obtendrá de restar el valor de la cuota satisfecha en el período en curso.
  • Cuota periódica a pagar
  • Capital e intereses devengados en cada cuota.

Componentes:

Cuando se hayan introducido y verificado los valores de identificación general y cuantitativa, se realiza una descripción del bien en leasing a través de la tabla de componentes, de cara a realizar su amortización periódica según el método aplicable. En el proceso de introducción de datos se especifica el tipo de bien, elemento y componente. Los tres campos se extraen a partir del listado de activos fijos, y avanzan sucesivamente en el grado de detalle de la clasificación. Por tanto, para será necesario haber registrado los componentes previamente en el listado de activos fijos.

Es oportuno tener en cuenta que el valor residual del bien en régimen de leasing, una vez termine el período de vigencia del contrato, será igual al resultado de restar al valor nominal del bien la amortización acumulada hasta el momento de finalización del contrato.

3 Tipos de leasings

La definición de tipos de leasing facilita la elaboración de una clasificación, de cara a llevar a cabo un seguimiento de los contratos de leasing que la empresa mantiene. Agrupándolos por familias se facilita realizar un estudio más detallado de en qué áreas de la empresa se utiliza este tipo financiación para proveerse de inmovilizado.

Para su paramterización, simplemente se detalla el código y una descripción.