1 Visión general

Este documento muestra como definir y crear las tarifas de comisiones por cuentas financieras.

Las comisiones son las cantidades que los bancos te adeudan como contraprestación a los servicios que prestan (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrar una cuenta, estudiar la viabilidad de un préstamo, concederte una tarjeta de crédito, etc.).

Mediante este formulario podemos definir las condiciones de cálculo de las comisiones asociadas a operaciones financieras. De esta forma, al insertar un nuevo movimiento en las cuentas corrientes-tesorería, se calculan automáticamente las comisiones que correspondan, según la cuenta y la operación indicadas en dicho movimiento de tesorería. Las comisiones calculadas se incluyen automáticamente en los movimientos de flujos financieros.

La fecha de inicio de validez permite guardar las variaciones pasadas y futuras aplicadas en el cálculo de las comisiones para cada entidad financiera.

2 Auxiliares y maestros relacionados

Se requieren diversos maestros, mostrados en este esquema, para poder registrar una tarifa de comisiones, ya que las tarifas de comisiones se definen para cada cuenta y operación financiera.

Loading...

3 Esquema

Loading...

4 Funcionamiento

Como las tarifas de comisiones están siempre asociadas a una cuenta financiera, es más natural acceder en primer lugar al formulario de Cuentas financieras de bancos propios, y después acceder a la pestaña Tarifas comisiones.

Menu path:
Finanzas / Tesorería / Maestros / Bancos propios
Finanzas / Cobros y Pagos / Maestros / Auxiliares / Bancos propios

Las tarifas de comisiones existentes también pueden ser accesibles a través del formulario Tarifas de comisiones.

Menu path:
Finanzas / Tesorería / Maestros / Comisiones / Tarifas

4.1 Paso a paso

A continuación se describen los pasos para poder definir una tarifa para el cálculo de la comisión para cada operación financiera de una cuenta determinada.

Procedimiento:

  • Acceder a través del menú al formulario de Cuentas financieras de bancos propios.
  • Acceder a la pestaña de Tarifas de comisiones.
  • Pulsar el icono limpiar para vaciar el formulario si hubiera un registro previo.
  • Rellenar, como mínimo, los campos obligatorios resaltados con un asterisco*:
    • Cuenta financiera: código de la cuenta financiera a la que asociar la comisión y la operación.
    • Posición contable: seleccionar entre Debe o Haber. Debe permitirá operaciones de importe debe contable o deudoras. Haber permitirá operaciones de importe haber contable o acreedoras.
    • Operación financiera: seleccionar el código de la operación financiera entre una de las existentes.
    • Al seleccionar la operación financiera, el campo Comisión se autorrellenará automáticamente con código de la relación entre operación seleccionada y la comisión, definida en la tabla de Relaciones.
    • Comisión por beneficiario: comisión por cada tercero.
    • Comisión por efecto: comisión por cada efecto.
    • Separar comisión: separar las comisiones o agruparlas con la operación que la genera, ya sea por beneficiario o por efecto.
      Por ejemplo: si se marca esta opción el sistema realizará dos flujos, uno con la transferencia y otro con la comisión.
    • Fecha de inicio: fecha de validez de la tarifa.
    • Importe o porcentaje: indicar el importe de la comisión, que puede ser un importe fijo o un porcentaje sobre el importe base del movimiento de tesorería. Si es un importe fijo, el campo Tipo deberá ser Fijo; por el contrario, si es un porcentaje el campo Tipo deberá ser Variable.
    • Importe mínimo: solo aplica cuando el importe de la comisión se obtiene a partir de un porcentaje. Si el importe calculado al aplicar el porcentaje de la comisión es menor que el importe informado en este campo, el procedimiento de determinación del importe de la comisión tomará el importe mínimo.
    • Tipo: define si es un importe Fijo o es Variable en función del porcentaje de comisión a aplicar sobre el importe base del movimiento de tesorería. La cuantía del importe fijo o la cuantía del porcentaje variable están definidos en el campo Importe o porcentaje
    • Importe exento: solo aplica cuando el importe de la comisión se obtiene a partir de un porcentaje. Para el cálculo del importe de la comisión, el importe exento se restará de la base de cálculo antes de aplicar el porcentaje.
    • Importe máximo: solo aplica cuando el importe de la comisión se obtiene a partir de un porcentaje. Si el importe calculado al aplicar el porcentaje de la comisión es mayor que el importe informado en este campo, el procedimiento de determinación del importe de la comisión tomará este importe máximo.
  • Pulsar el botón insertar para crear la tarifa.